¿En qué consiste?

La dieta Dukan es una dieta protéica. Se basa en aumentar la ingesta de proteínas y reducir grasas, carbohidratos y azúcares industriales. Las primeras fases de la dieta (ataque y crucero) no son para tomárselas como estilo de vida,es por eso, que si decidimos a hacerla, la tenemos que hacer de la primera a la cuarta fase.

Esta dieta NO se recomienda para perder menos de 10kg, y para realizarla tenemos que estar seguros de estar sanos, comprometernos a realizarla una sola vez, realizar todas las fases, y tomarnos la última fase (esta sí) como una guia de alimentación para el resto de la vida. Es importante llevar un control médico. Realizar analíticas cada cierto tiempo nos asegurará que no estamos descompensando nuestra dieta.

A continuación, os dejo una mini-presentación resumen de la dieta:

 

Fases de la dieta

FASE ATAQUE (O PP)

Sólo podrás comer proteína pura (PP).

Alimentos permitidos fase ataque (PP)
Condimentos permitidos dieta Dukan

 

FASE CRUCERO (PP O PV)

Verduras y tolerados para fase de crucero (PV)
Durante esta fase introducimos los 28 vegetales permitidos. Alternaremos día de PP (proteínas puras) y día de PV (proteínas y verduras). Lo habitual es hacer 1 día PP / 1 día PV, pero también se pueden hacer 2PP/2PV o 5PP/5PV. Sea como sea, bajaremos el mismo peso de una forma u otra.
Siguen siendo innegociables los siguientes puntos:
1) caminar 30 minutos al día
2) beber al menos 2 litros al día de agua
3) tomar 2 cucharadas de salvado de avena al día. 

FASE CONSOLIDACIÓN

Esta fase se empieza una vez hemos conseguido el peso deseado. La duración, es de 10 días por cada kilo perdido. Por ejemplo, si hemos perdido 10 kg, serán 10días x 10kg = 100 días para la fase de consolidación.

Yo escogí la opción de coger esos 100 días (por ejemplo, y en mi caso), y dividirlo en dos etapas, la primera de 50 días, y la segunda, de 50 días más.

A partir del primer día de esta fase, comeremos como los días de PV, a excepción de un día de la semana (por ejemplo los jueves), en que haremos un día de PP a modo de ‘recuerdo’ :)

A parte de esta regla ‘básica’, de todos los días PV a excepción del jueves de proteínas, diferenciaremos las dos partes de esta fase así:

- La primera mitad de esta fase, además, podremos tomar una comida de gala (es decir, podemos comer lo que queramos en una comida, pero un plato). Yo la reservo para los domingos: visita a padres, suegros… ya se sabe… o si voy a ir a un restaurante). Adicionalmente a la comida de gala, podremos comer un plato de feculentos (alternando semanalmente pastas o legumbres) a la semana.

- En la segunda mitad, serán dos platos de feculentos y dos comidas de gala.

- En cualquiera de las dos fases de consolidación, se puede tomar un par de rebanadas de pan al día, y una fruta también diaria. En las frutas, no se pueden tomar plátanos, uvas… por su alto contenido en azúcar.

 

Siguen siendo innegociables los siguientes puntos:
1) caminar 30 minutos al día
2) beber al menos 2 litros al día de agua
3) tomar 2 cucharadas y media de salvado de avena al día

 

 

MARCAS Y PRODUCTOS “aptos para Dukan”

- Cacao valor desgrasado : apto para Dukan (no el de ‘sin azúcar’, sino el de ‘bajo en grasa’) Hay que fijarse en que tenga más proteínas que hidratos, y que no tenga excesiva grasa, por eso el de ‘sin azúcar’ no es válido, el desgrasado sí que cumple eso.
- Bovril: apto para Dukan: extracto salado de carne de vaca (es lo mismo que un cubito de caldo). Es mucho más rico en proteínas que hidratos, y apenas tiene grasa. Sirve para sopas, platos de carne, estofados, etc.
- Queso fresco batido 0% m.g. Apto para dukan.

- Gelatina neutra: apta para Dukan si es neutra, no la típica de Royal. Fijaros que la de Royal tiene muchos carbohidratos, la neutra sólo proteínas, o apenas hidratos.

¿QUÉ DEBES TENER CLARO ANTES DE EMPEZAR LA DIETA DUKAN?


A continuación voy a destacar unas cuantas premisas antes de que os decidáis a hacer el régimen Dukan:

1) Hay que estar motivada y decidida a realizarlo hasta el final.
¿Por qué? Muy sencillo, si nunca has hecho ningún régimen basado en el incremento de proteínas en tu dieta, verás unos resultados espectaculares, pero si no sigues hasta el final, subirás los kilos tan rápido como los bajaste.
Esto es porque el cuerpo reacciona ante un ataque, y perder muchos kilos, él lo entiende como un ataque y de los gordos. Y en seguida, empezará a acumular todas las grasas que pueda.
Por tanto, debemos respetar las 4 fases. Y por eso debemos estar bien concienciados y aceptar el reto hasta el final, para que no sea peor el remedio que la enfermedad, vaya.

2) Hay que estar seguro de nuestra salud actual.
Cualquier regimen se debería realizar bajo control médico. Y sí, soy consciente de que el 90% de los casos no es así. Pero por eso la mayoría de veces fracasamos. Aún así, si estamos decididos a seguir las instrucciones del libro, y no consultar con un especialista, debemos estar seguras de que no tenemos ningún transtorno alimentario, ninguna patología que pueda empeorar, etc. Bajar 10kg o incluso 50kg no nos compensa si acabamos en el hospital.

3) Lo ideal sería tomar un complejo vitamínico de refuerzo. Y beber mucha agua al día, y recalco que mucha agua es más de 2 litros al día.

4) Comprar o alquilar el libro y no fiarse de los foros. A continuación os dejo la imagen de los dos libros clave del régimen.

Los libros Los libros

Desde mi humilde opinión, creo que los foros son un gran apoyo, pero yo que me he leído varias veces el libro para tener claro todos los conceptos, he visto afirmar absolutas tonterías en algunos foros sobre esta dieta. Del estilo de que se puede tomar una cucharada de cacao en la fase de ataque, gente que recomienda estar dos semanas en fase de ataque (por dios, no lo hagáis!), etc.

5) Entender que esto es una carrera de fondo, no un sprint. Lo que bajemos poco a poco, permanecerá si llegamos hasta el final de la carrera. Si queremos milagros, a poner velas a la virgen, que decía mi abuela.

6) Deporte, deporte y más deporte. No necesariamente pegarnos un palizón, el hecho de caminar rápido 30 minutos y cambiar ascensor por escaleras para subir a casa… es más que suficiente. Pero no lo olvidemos por nada del mundo. Hay un cambio abismal de hacerlo a no hacerlo.

7) Y sobre todo, hacer de esto un cambio de hábitos. Comer mejor (al final se come de todo, pero equilibrando correctamente la balanza), cuidando de tomar alimentos más saludables y menos grasos, e incorporar un mínimo ejercicio diario a nuestra vida.