Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook
Read on Mobile

La dieta Dukan

 

¿En qué consiste?

La dieta Dukan es una dieta proteica, que se basa en aumentar la ingesta de proteínas y reducir grasas, carbohidratos y azúcares industriales.

Las primeras fases de la dieta (ataque y crucero) no son para tomárselas como estilo de vida,es por eso, que si decidimos a hacerla, la tenemos que hacer de la primera a la cuarta fase.

Esta dieta NO se recomienda para perder menos de 10kg, y para realizarla tenemos que estar seguros de estar sanos, comprometernos a realizarla una sola vez, realizar todas las fases, y tomarnos la última fase (esta sí) como una guia de alimentación para el resto de la vida.

Es importante llevar un control médico. Realizar analíticas cada cierto tiempo nos asegurará que no estamos descompensando nuestra dieta.

A continuación, os dejo una mini-presentación resumen de la dieta:

 

Fases de la dieta

FASE ATAQUE (O PP)

Sólo podrás comer Proteína Pura (PP).

Alimentos permitidos fase ataque (PP)
Condimentos permitidos dieta Dukan

 

FASE CRUCERO (PP O PV)

Añades a la Proteína cierta cantidad de Verduras(PV), alternando días PP y PV.

Verduras y tolerados para fase de crucero (PV)
Durante esta fase introducimos los 28 vegetales permitidos. Alternando día de PP (proteínas puras) y día de PV (proteínas y verduras).
Lo habitual es hacer 1 día PP / 1 día PV, pero también se pueden hacer 2PP/2PV o 5PP/5PV. Sea como sea, bajaremos el mismo peso de una forma u otra.

 

Siguen siendo innegociables los siguientes puntos:
1) caminar 30 minutos al día
2) beber al menos 2 litros al día de agua
3) tomar 2 cucharadas de salvado de avena al día.

FASE CONSOLIDACIÓN

Esta fase se empieza una vez hemos conseguido el peso deseado. La duración, es de 10 días por cada kilo perdido. Por ejemplo, si hemos perdido 10 kg, serán 10días x 10kg = 100 días para la fase de consolidación.

Yo escogí la opción de coger esos 100 días (por ejemplo, y en mi caso), y dividirlo en dos etapas, la primera de 50 días, y la segunda, de 50 días más.

A partir del primer día de esta fase, comeremos como los días de PV, a excepción de un día de la semana (por ejemplo los jueves), en que haremos un día de PP a modo de ‘recuerdo’ :)

A parte de esta regla ‘básica’, de todos los días PV a excepción del jueves de proteínas, diferenciaremos las dos partes de esta fase así:

- La primera mitad de esta fase, además, podremos tomar una comida de gala (es decir, podemos comer lo que queramos en una comida, pero un plato). Yo la reservo para los domingos: visita a padres, suegros… ya se sabe… o si voy a ir a un restaurante). Adicionalmente a la comida de gala, podremos comer un plato de feculentos (alternando semanalmente pastas o legumbres) a la semana.

- En la segunda mitad, serán dos platos de feculentos y dos comidas de gala.

- En cualquiera de las dos fases de consolidación, se puede tomar un par de rebanadas de pan al día, y una fruta también diaria. En cuanto a las frutas, no se pueden tomar plátanos, uvas… por su alto contenido en azúcar.

 

Siguen siendo innegociables los siguientes puntos:
1) caminar 30 minutos al día
2) beber al menos 2 litros al día de agua
3) tomar 2 cucharadas y media de salvado de avena al día

 

FASE ESTABILIZACIÓN